Marketing Digital y Comercio Electrónico

Nuestro cometido es ayudar a mejorar la visibilidad de las tiendas online en territorio nacional y aumentar sus ventas. Directorio de Tiendas Online fundado en 2005.

Tres tips elementales para iniciar una estrategia de marketing online

Tres tips elementales para iniciar una estrategia de marketing online

Establecer una estrategia de marketing online tiene especificidades muy concretas del medio electrónico, pero también se asemeja al comienzo de cualquier estrategia de mercadotecnia en diversos puntos: el conocimiento claro y definido del público al que se quiere llegar, el establecimiento de objetivos concretos y mesurables y la determinación previa del presupuesto a gastar.

En cuanto al marketing online, hay dos vertientes que pueden interesar a una empresa que da sus primeros pasos en el mundo de la presencia en línea o las ventas online. La primera es la publicidad pagada (lo que en este medio se conoce como SEM), y la otra es la construcción lenta pero firme de una presencia online propia y auténtica, que eventualmente también se convierte en ventas y visitas valiosas en el sentido comercial.

Esta última se conoce como SEO. ¿Suena complicado? No lo es tanto. El primer caso sería la típica publicidad pagada, la de siempre, sólo que diseñada específicamente para el entorno de internet, y la otra, es más bien la reputación que antes se hacía sólo de boca a boca, y que hoy día no sólo está dada por las opiniones de los consumidores y visitantes de un negocio, sino que también está validada por los grandes buscadores como Google: portales web que concentran las búsquedas realizadas por personas desde cualquier tipo de dispositivo y que se han convertido en la evaluación estandarizada del valor de los sitios web.


Las dos formas de marketing online no son mutuamente excluyentes, y ambas se sirven de los siguientes tres tips elementales:


1. Conocer al público objetivo

Una empresa de cualquier tipo (ya sea que tenga una tienda física o sólo venda online, que venda productos o que comercialice servicios, pequeña, mediana o grande…) debe conocer su público meta. Una estrategia de marketing que no está pensada para un público bien definido, está destinada al fracaso. Afortunadamente, las herramientas que proporcionan los propios buscadores web como Google (Google Analytics, para empezar) otorgan posibilidades antes desconocidas para el análisis y la delimitación de un público objetivo. Un primer paso en el inicio de una estrategia online es conocer estas herramientas para delimitar bien el público objetivo de nuestra estrategia.


2. Objetivos concretos

¿Qué buscamos con nuestra estrategia online? ¿Presencia y reconocimiento de nuestra marca? ¿Presencia viral en redes sociales? ¿Visitas que se transformen en conversiones o ventas? ¿Recomendación boca a boca virtual? Es muy importante que tengamos bien claro qué es lo que buscamos para no desperdiciar tiempo, energía y recursos. Cada objetivo demanda una estrategia diferente y aún si pensamos en contratar una empresa especializada en el marketing online en lugar de hacerlo por nuestra cuenta, sin objetivos claros, es difícil alcanzar la meta.


3. Delimitar el presupuesto

Cada tarea dentro del marketing online tiene un precio concreto. Para poder tener éxito en una estrategia de marketing en Internet, debemos conocer estos precios y saber cuánto estamos dispuestos a gastar, para poder optimizar cada parte de nuestra inversión. Un presupuesto claro aunado a un plan de objetivos concretos y un público meta bien definido son elementos básicos a tener sobre la mesa al empezar una estrategia de marketing online.

Valora este artículo del blog:
El Mercado Central de las Tiendas Online
La utilidad básica de una estrategia SEO para una ...

Comentarios

 
No comments yet

Únete a la mayor comunidad de Tiendas Online de España

Recibe los mejores trucos para vender en tu tienda

Sin Spam, por favor!

Categorías

Archivo

Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre

Comentarios Recientes

Sin comentarios todavía.

Calendario

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario