Marketing Digital y Comercio Electrónico

Nuestro cometido es ayudar a mejorar la visibilidad de las tiendas online en territorio nacional y aumentar sus ventas. Directorio de Tiendas Online fundado en 2005.

SEO on site para tiendas online

SEO on site para tiendas online

En toda tienda – ya sea física, online o ambas – es muy importante realizar estrategias de marketing para que sus potenciales clientes lleguen a encontrarla fácilmente y compren alguno de sus productos o servicios. En el caso de las tiendas online, es necesario realizar algunos ajustes dentro del sitio web para su correcta optimización en los buscadores. A esto se le llama SEO on site, y en este artículo podrás encontrar una guía de prácticos consejos para configurar el SEO on site para tiendas online.

 

Para empezar debemos recordar que existen dos tipos de SEO: on site y off site. El SEO on site se centra en la configuración interna de un sitio web o tienda online, se refiere a la optimización de sus páginas, contenidos y enlaces haciendo que todo esté estructurado y conectado; mientras que el SEO off site abarca a la promoción o reputación externa de tu sitio web o tienda online en otras webs.

Como explicamos anteriormente, en este artículo nos enfocaremos en cómo configurar correctamente el SEO on site para una tienda online. Para ello debemos seguir cuatro aspectos fundamentales:

 

1. Define las palabras clave ideales

Antes de comenzar, es necesario enfocarse y definir cuáles son las palabras clave ideales para tu negocio. Un punto de partida puede ser la investigación de las palabras clave que utiliza la competencia ya que es muy probable que hayan estudiado el mercado y saben cuáles son aquellas palabras más utilizadas por los usuarios.

Existen herramientas online que te pueden ayudar a definir las palabras clave ideales para tu tienda. Por ejemplo, puedes usar el planificador de palabras clave de Google o la herramienta de análisis de palabras clave de Bing que brindan un análisis completo de las palabras más buscadas por los usuarios en los buscadores.

 

2. Sé único, relevante y llamativo

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, así que la portada de la tienda – que probablemente sea la página donde te visitan por primera vez tus clientes - debe capturar la atención de tus visitantes y animarlos a descubrir los diferentes productos o servicios que ofreces. El título y los nombres de tus productos o servicios deberán estar identificados con un nombre relevante y que no exceda de 65 caracteres, para que así no sean cortados en los resultados de búsqueda. Además, cada página o producto deberá contener la palabra clave adecuada para que tus clientes y los buscadores den fácilmente con cada uno de ellos y mostrarlos a la audiencia adecuada. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para niños ubicada en Madrid, probablemente la palabra clave que más se acople a tu tienda online sea “tienda de ropa para niños en Madrid”.

Esta regla de ‘originalidad’ también se aplica para el contenido que conforma tu tienda online. Evita utilizar descripciones genéricas o copias de otras webs ya que esto puede ser identificado como material duplicado y sancionado por los buscadores. En cambio, dedícale tiempo a cada producto o servicio que promocionas y realiza descripciones únicas que permitan a tu potencial cliente decidirse a comprar. Puedes incluso mostrar fotos reales de los productos y videos de cómo usarlos, explicar cómo montarlos, etc. Todo depende del producto y de tu creatividad.

 

3. Optimiza y estructura el contenido de tu tienda

Puede que tengas textos, enlaces, imágenes y hasta videos en tu tienda online para dar a conocer tus productos, pero si este contenido no está optimizado es muy probable que los buscadores no logren identificar de qué es exactamente tu tienda y no le den la relevancia suficiente como para mostrarte en los primeros lugares de Google o, simplemente no mostrar tu tienda. Por ello, es recomendable que las imágenes de tu tienda online tengan estas características para que los buscadores puedan identificar de qué trata tu contenido visual y lograr posicionarlo adecuadamente:

  • Un nombre de archivo corto, específico y descriptivo.
  • Una etiqueta Alt descriptiva y, si es posible, que contenga una palabra clave importante.
  • Un tamaño pequeño y formato acorde en relación a su visualización.

Otra forma de mantener tu tienda online organizada es mostrando todas las categorías posibles para poder filtrar y mostrar tus productos. Ya que cada producto o servicio está detallado y con sus palabras clave definidas, puedes crear diferentes categorías. Por ejemplo, si tu tienda es de ropa femenina puedes categorizarlas por tipos de prendas, marcas, materiales o por ejemplo cuáles están en descuento o qué prendas son de tu última colección. Mientras más variedad de productos y categorías muestras, más interesados estarán tus clientes en navegar y descubrir si tienes lo que ellos buscan.

 

4. Usa enlaces internos

Los enlaces internos son fundamentales a la hora de aplicar estrategias SEO on site en un sitio web o tienda online. Aquellas páginas más relevantes de tu tienda web deben tener un número considerable de enlaces en el resto de tu tienda, por lo que es necesario estructurar toda tu tienda en función de tus productos y páginas destacadas. Para ello, puedes realizar lo siguiente:

  • Enlazar productos y servicios similares o complementarios. Por ejemplo, si tu tienda es de zapatos y un cliente estuvo interesado en unos zapatos de color rojo, puede que esté interesado también en otros modelos del mismo color u otros colores con el mismo modelo de zapato. Allí es donde deben aparecer los enlaces internos a estos productos para que los clientes logren encontrar lo que buscan.
  • Enlazar productos con entradas de texto. Si tu tienda web tiene un blog, es una excelente manera de enlazar tus productos en venta con tus publicaciones. Volvamos con la tienda de zapatos. Si se acerca el verano, probablemente publiques una entrada de los zapatos más recomendables o que están de moda en verano. Dentro del texto, puedes enlazar a las páginas donde promocionas los zapatos de verano. Así si un lector llegó a tu blog interesado en estos zapatos, probablemente le dé un vistazo a tu tienda.

El SEO on site es una herramienta que te permitirá tener mayor tráfico y ventas en tu tienda online. Para lograr una impecable optimización de la misma debes organizar y estructurar tu sitio web desde el principio para así evitar errores o trabajo extra en el futuro. Te aconsejamos mantener siempre tu tienda online actualizada, con palabras clave relevantes y sin enlaces rotos, así que verifica frecuentemente tus enlaces internos y tus estrategias on site.

Valora este artículo del blog:
Linkbuilding para e-commerce
La importancia de Amazon para la venta online

Comentarios

 
Romina Sanz en Lunes, 20 Noviembre 2017 20:31

Muchas gracias por este post. Me ha servido mucho para mi sitio web. Saludos

Muchas gracias por este post. Me ha servido mucho para mi sitio web. Saludos

Únete a la mayor comunidad de Tiendas Online de España

Recibe los mejores trucos para vender en tu tienda

Sin Spam, por favor!

Categorías

Archivo

Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre

Comentarios Recientes

Romina Sanz SEO on site para tiendas online
20 Noviembre 2017
Muchas gracias por este post. Me ha servido mucho para mi sitio web. Saludos

Calendario

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario